domingo, 10 de mayo de 2015

Sanciones a los no-rojiblancos


A falta de 20 días para la final de copa la ilusión se palpa en Bizkaia de diferentes maneras: en la alegría de aquellos a quienes les ha tocado la entrada, en las contrataciones de viajes para ir a Barcelona, en las banderas rojiblancas en los balcones... No obstante, el enorme potencial del Barça, rival a que se enfrentará el Athletic en su lucha por el título, y el recuerdo de las últimas experiencias finalistas parecen estar frenando en cierta medida la esperanza en la afición rojiblanca. 

Conscientes de esta situación, la Diputación Foral de Vizcaya procederá a aplicar sanciones a aquellos propietarios de inmbuebles vizcaínos cuyas fachadas no estén, a fecha del 15 de mayo, engalanadas con motivos rojiblancos. Jose Luis Bilbao, presidente de la Diputación, explicaba esta medida en nuestros micrófonos esta misma mañana: "No es de recibo que haya un solo balcón en Bilbao y alrededores sin su bandera rojiblanca, por ello expuse en el pleno del pasado martes esta idea y hubo consenso para llevarla a cabo"- explicaba el bilbaíno-. "Mi intención era la poder multar también  a todos aquellos que osaran afirmar que el Athletic no iba a ganar la final, sin embargo, los medios para poder detectar todos esos comportamientos negativos escapan a nuestras capacidades"-se lamentaba-. "El objetivo de estas sanciones es claro. Teniendo en cuenta la dificultad del reto al que se enfrenta el equipo, los aficionados debemos tener fe. Además, estas multas permitirán financiar los viajes y estancias oficiales a Barcelona que paga la Diputación ese fin de semana, que no son baratos (risas), ¿esto último que he dicho podrías borrarlo?"-comentaba finalmente el conocido político vasco. 

En lo referente a la cuantía de las multas, explicaba que las sanciones conómicas variarían en relación a la cercanía con el centro de Bilbao, donde se obligaría a pagar "lo que llevarán suelto" los multados, una cantidad a todas luces excesiva teniendo en cuenta el estatus económico de cualquier bilbaíno. Además, en casos de extrema gravedad, tipificados en el texto expuesto por la Diputación como "comportamientos abiertamente anti-Athletic", por ejemplo, lucir camisetas o decorativos del F.C Barcelona, declararse hincha de otros equipos o incluso criticar la filosofía del Athletic, se procedería a penas mayores, como la visión obligada de la temporada completa del Córdoba, comentada por Manolo Sarabia y Juanma Lillo, o un vídeo-resumen de los mejores detalles técnicos de las carreras de Carlos Gurpegi, Álvaro Arbeloa y Manuel Pablo. 

Las reacciones en la calle no se han hecho esperar. Una minoría entiende esta medida como un atentado a las libertades constitucionales basado únicamente en el afán recaudatorio de la Hacienda foral, mientras, otros opinan, en palabras del representante de la asociación de peñas rojiblancas, "que esos bobos harían bien callándose y yéndose a hablar de libertades constitucionales a Vitoria, panda maketos". La polémica está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario