domingo, 1 de noviembre de 2015

La propuesta joven del PP



Los tiempos cambian, y los partidos lo saben. En una sociedad en la que la juventud tiene cada vez más influencia, voz y, ¿por qué no decirlo?, razones para alzarla, la élite política sabe que no puede permitirse olvidar en su discurso al sector más joven de la población.

Los dos nuevos partidos que han desordenado el panorama electoral español con líderes jóvenes, Ciudadanos y Podemos, y la tendencia tanto de PP como PSOE  a dar importancia en su seno a caras menos vistas demuestran estas intenciones. 

No obstante, el duro reto que presenta la desconfianza en la política entre los desengañados jóvenes de este país no se soluciona con simples medidas estéticas. Lo que hacen falta son cambios en el mensaje y propuestas. Y por fin, lo han entendido.  No me refiero a Ciudadanos, con su idea de renovación, ni a Podemos, con su programa dispuesto a atraer a los sectores más concienciados con el cambio; hablo por supuesto, del Partido Popular. 

Los de Génova 13 han presentado esta misma mañana en rueda de prensa el innovador punto que incluirán en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre. Además del detalle de la novedad de la pantalla de plasma en 3D, que cada vez acerca más al presidente del gobierno a la prensa, la noticia de la comparecencia ha sido el paso adelante que por fin se ha atrevido a dar su partido. 

La comparecencia, sin preguntas, por supuesto, comenzaba a las 11am y tras una explicación del contexto que no hacía más que crear expectación, Mariano Rajoy ha presentado la que será la propuesta clave de su programa. No es otra que, en palabras del presidente, “incentivar lo guay en España para que nuestra gran nación vuelva a molar y les rente al resto de países europeos”. La explicación que dado para estas chocantes palabras ha hecho referencia a la “rayada de herencia del PSOE, que se flipó y se les fue flapa”. Se puede decir más alto, pero no más claro. 


No obstante, las reacciones entre el resto de grupos políticos no se han hecho esperar. El PSOE se ha pronunciado a través del twitter de Pedro Sánchez (más conocido en la red como “Pdr Snchz”), quien tras adjuntar una foto suya tomando el café, otra leyendo El País, y una última con el camarero de la cafetería en la que debía encontrarse, se ha dirigido duramente al PP con la siguiente cita: “Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas, pelaos.”

Tampoco se han excluido de las críticas los nuevos partidos y los grupos nacionalistas. Albert Rivera ha afirmado apoyar la medida del Partido Popular, sin embargo, dice entender,  en las declaraciones que ha ofrecido al periódico ABC “que el término guay ha quedado políticamente desfasado, a diferencia de cool, que será el que defenderá Ciudadanos, un partido de centro, ¿habéis oído?, de centro. Sí, de centro. Centro, centro.” 

Por otro lado, Iñigo Errejón, miembro de Podemos se ha manifestado afirmando que “Rajoy es un carca que no sabe lo que se cuece en el patio”. Más adelante, ha pedido a los españoles que “ni se rayen con lo que diga Mariano, que está fuera del núcleo irradiador de la vida”. Mientras tanto, las críticas desde los nacionalismos periféricos han llegado sobre todo desde el País Vasco, donde los representantes de Bildu han tenido que abandonar su rueda de prensa por discrepancias entre los portavoces, quienes no han llegado a un acuerdo sobre si querían denunciar, condenar o rechazar las declaraciones del presidente. 

El resto de partidos no se han pronunciado claramente. La única noticia han sido los mensajes que han llegado a nuestra redacción comentando que Alberto Garzón, supuesto líder de algún partido político,  ha sido visto por las calles de Madrid suplicando a gritos que alguien le escuchara. 

En conclusión, a 50 días para las elecciones generales no hace falta comentar lo caliente que está el panorama político español. El juego no ha hecho nada más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario