sábado, 28 de noviembre de 2015

La filosofía del Athletic



No puedes considerarte aficionado del Athletic hasta que no has aguantado, con más o menos paciencia, que llamen “el Bilbao” a tu equipo y, sobre todo, que algún ignorante critique su filosofía sin entenderla.

“No jugáis solo con vascos”, “Llorente era riojano”, “Laporte es francés”, o incluso “Williams es negro” son algunos de los argumentos que no se  antojan tan inverosímiles en la boca de alguno de los entendidos que se creen capaces de demostrar la falsedad de la curiosa política de fichajes de nuestro club. Aun siendo consciente de la inutilidad de esta explicación para quien no quiere escucharla, procedo a recordar que en ningún momento se ha dicho que en el Athletic solo puedan jugar futbolistas nacidos en Euskadi o de familia vasca.

 La filosofía del club vizcaíno, que en ningún caso refleja el racismo que lleva implícito el mencionado entendimiento equivocado de ésta, se resume en que no deseamos que ningún jugador sin lazos con el fútbol vasco milite en nuestro equipo. Es decir, tan solo jugadores formados en la propia cantera, o en la de clubes de las provincias de Euskal Herria (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa) o que hayan nacido en ellas podrán jugar en el Athletic. No parece algo tan complicado, no obstante, no dejan de aparecer voces que se dejan en evidencia a sí mismas al hablar más alto de lo que debieran sin estar bien informadas. 

Aunque en realidad, es comprensible que otros aficionados no sean capaces de entender como en el marco del globalizado fútbol actual, en el que cualquier equipo tiene la capacidad de contratar los servicios de jugadores de la otra punta del mundo, sobreviva y continúe al pie del cañón, como si una de una aldea de irreductibles galos se tratara, un club que sigue luchando contra el mundo  con “11 aldeanos” sobre el terreno de juego. Se antoja increíble como este reducto del fútbol romántico continúa 117 años después de su nacimiento en la élite del fútbol español, disputando varias finales, consiguiendo una supercopa de España, participando en las competiciones europeas y sobre todo, compartiendo únicamente con F.C Barcelona y Real Madrid, entidades cuya capacidad económica convierte en verdaderas selecciones mundiales, el honor de haber disputado todas y cada una de las ediciones de la Liga en primera división.

Aprovecho la ocasión para agradecer a mi familia, al azar geográfico y a quien haya que agradecérselo, el haber salido del Athletic, ya que de otra manera, no sé si aguantaría la envidia que me darían los seguidores del único equipo que con su tan especial estilo y forma de actuar, ha conseguido hacer historia y no bajarse nunca del vagón de cabeza del fútbol español.


1 comentario: